En este artículo explicaremos los tipos de piscinas que existen en la actualidad y sus características para que puedas decidir cual se adapta mejor a tus necesidades.

Al acercarse la primavera empezamos a pensar en como disfrutar más del verano en nuestros jardines. La verdad es que pocas cosas son tan placenteras como el refrescase al aire libre. Además, con los tiempos que corren de virus y pandemias, el decidirse por una pisicna para poder disfrutar en casa es una opción acertada.

Tipos de piscinas de hormigón

Piscinas de hormigón proyectado o gunite

piscina gunitada

Las piscinas de hormigón proyectado también llamadas gunitadas se refiere al proceso de proyectar el hormigón. El proceso es simple, una vez tenemos la excavación hecha, construiremos un vaso de ladrillos, colocaremos el hierro de refuerzo, y proyectaremos el hormigon. Al finalizar el proceso, tendremos una estructura monolítica y muy resistente. Este tipo de piscina es el más común cuando nos presupuestan una piscina de hormigón. La desventaja es que al ser un sistema artesanal, si la persona no está altamente cualificada, hay probabilidades que se generan problemas. En definitiva, es un muy buen sistema para piscina enterrada pero la persona debe tener experiencia y estar cualificada.

Acabados posibles: Liner, mosaico, pintadas o cerámica.

En este enlace se explica paso a paso las piscinas de gunite.

Piscinas de bloques hormigón

tipos de piscinas

Este tipo de piscina es también muy común, se construyen a partir de un planché de hormigón reforzado, y luego se colocan los bloques para crear los muros de la piscina. Es importante remarcar que los bloques deben ser bloques de muro, especiales para ser reforzados por los dos lados. Al tener la estructura construida, se arma con varillas y luego se rellenan de hormigón. Este tipo de piscinas también son comunes, sobretodo en lugares donde la máquina de proyectar no es accesible.

Acabados posibles: Liner, mosaico, pintadas o cerámica.

Piscinas de bloques de poliestireno 

tipos de piscinas

Piscinas de poliestireno expandido son un nuevo sistema para construir estructuras de piscina muy ligeras y aisladas térmicamentes. Además el poliestireno es uno de los materiales más versátiles e innovadores del sector Piscina & Wellness. Este tipo de piscina se construye de manera muy similar a las de bloques de hormigón. La diferencia radica en el peso de los bloques, que al ser de poliestireno, son muchísimo más ligeros.

Acabados posibles: LIner, mosaico o cerámica.

Piscinas de paneles de polipropileno

piscinas de polipropileno

Hace ya unos 20 años, en francia se inventaron las piscinas desjoyaux. Este innovador tipo de piscina modular de hormigón consiste en unos bloques de una pieza de 1m de acho y 1,5m de altura. Los paneles se fijan entre ellos formando las paredes de la piscina y luego se rellenan de hormigón junto con el hormigonado de la base de la piscina. Este sistema es muy seguro y fácil de instalar y además es muy rápido porque el hormigón se vierte todo en el mismo día. La ventaja de este sistema es que la experiencia o habilidad del instalador no afecta en el resultado. Esto es debido a que este sistema es un sistema semi industrializado. En Signapool comercializamos el sistema constructivo modular de piscinas.

Acabados posibles: Liner, mosaico o cerámica.

Piscinas de poliéster

Pisicinas de poliéster

tipos de piscinas

A diferencia de todas las citadas anteriormente, las piscinas prefabricadas llegan hechas desde la fábrica con la forma y medidas deseadas y sólo debe instalarse en el sitio elegido. Otra característica importante es que no se puede elegir la medida exacta de la piscina, ya que el proceso de fabricación es a través de un molde en el que se fabrican cientos de piscinas iguales. 

Acabados posibles: pintadas, o gresite (pero más caro debido al adhesivo especial necesario). Tenemos un sistema si desea colocar grestie en una piscina de poliester.

Mini piscinas prefabricadas o jaccuzi

tipos de piscina

Son piscinas prefabricadas de fibra de tamaños más reducidos para patios o jardines pequeños. Este tipo de mini piscina o jacuzzi también se llaman spa. Son recomendables si se tiene poco espacio ya que vienen muy bien equipadas y no hay que hacer obra. 

Acabados posibles: pintura.

Tipos de piscinas de Acero

Piscinas de acero desmontables

tipos de piscinas

Las piscinas de acero desmontables no tienen base. Simplemente se montan a partir de unas chapas de acero muy finas y luego se coloca el liner de una pieza para impermeabilizarla. Este tipo de piscinas son muy útiles para presupuestos bajos y para poder montar uno mismo en casa. 

Acabados posibles: pvc de un color.

Piscinas de acero galvanizado

piscina de acero

Este tipo de piscina se parece mucho a las piscinas de bloques de hormigón. Primero se construye una base de hormigón armado. Luego, en lugar de colocar bloques para crear los muros, se colocan unas planchas de acero galvanizado y unos contrafuertes  anclados a la base. Este tipo de piscina suele ser más económico que una de hormigón pero la durabilidad tampoco es la misma. 

Acabados posibles: liner o gresite con el sistema para colocar gresite en piscina de acero.

Piscinas de madera para jardín

piscina de madera

Otra alternativa a las piscinas de acero desmontables para jardín son las piscinas de madera. Estas piscinas, en lugar de montar los muros con chapa galvanizada, se montan con una estructura de madera. Mi opinión es que queda más natural y más bonito. La finalidad de estas piscinas es sólo para refrescarse y que los niños jueguen. 

Acabados posibles: liner de un color. 

Aquí termino mi artículo sobre tipos de piscinas. Esperamos haber podido ayudar a definir el tipo de piscina más adecuando y ahora es el momento de empezar a pedir presupuestos. 

Ir arriba