impermeabilizar piscina

Impermeabilizar Piscina con el sistema signapool y acabado en gresite 

Antes de Impermeabilizar piscina debe tenerse en cuenta que las fugas en las piscinas son muy habituales y normalmente muy difíciles de localizar y de reparar. Eso es debido a que culpa del acabado de mosaico o cerámica no podemos ver cual es realmente el problema de estanqueidad que presenta la piscina.

Si está intentando reparar una piscina, lo primero que debemos descartar es que la fuga no sea ocasionada por tuberías. Para asegurar que ese no es el problema deben realizarse pruebas de presión en los accesorios. En caso negativo, ya sabremos que la fuga de agua está en el vaso de la piscina.

impermeabilziar piscina

Desde hace años se ha demostrado que en las piscinas de hormigón se generan micro fisuras debido a diferentes causas tales como envejecimiento de la estructura, erosión, movimientos del terreno. Esas pequeñas fisuras de menos de 3mm no generan un problema estructural pero sí de estanqueidad.

A la hora de impermeabilizar piscina se debe tener en cuenta que hay varios productos para la impermeabilización de piscinas. Por ejemplo, los impermeabilizantes cementosos que resisten una fisuración máxima de 0,05mm incluso con malla de refuerzo. Eso es debido a que el impermeabilizante debe estirarse mucho en una longitud muy limitada ya que está pegada al soporte.

Otro de los problemas de estanqueidad en las piscinas ocurre en la unión entre la estructura y accesorios de ABS o PVC como skimmer, tubos, focos.  Ya que la unión entre hormigón y materiales plásticos rígidos no es estanca.


Impermeabilización de Piscinas con el sistema Signapool

impermeabilizar piscina

Signapool fabrica sistemas para todos los tipos de piscinas. Para las piscinas de hormigón, el sistema Signapool es un sistema de impermeabilización flexible para  acabados cerámicos capaz de soportar fisuras de hasta 3mm. Se puede aplicar tanto en piscinas de obra nueva, o sobre el gresite existente en rehabilitación. Además, el sistema Signapool asegura la estanqueidad entre la estructura y los accesorios gracias al Sellador S, una masilla impermeable, muy elástica y muy adherente al hormigón y al plástico.

Ventajas del sistema para impermeabilizar piscinas:

  • Total estanqueidad (2,5 bares de presión) y sellado de juntas críticas.
  • Sistema de fácil aplicación.
  • Sistema flexible que puentea fisuras de hasta 3mm.
  • Desacoplamiento de la estructura – no transmite el movimiento al mosaico.
  • El mosaico se coloca directamente sobre la lámina Signapool S1.
impermeabilizar piscina

Video de instalación


Impermeabilizar Piscina – Instalación del sistema Signapool

impermeabilizar piscina sellado accesorios

1) Sellado de accesorios

Antes de impermeabilizar piscina se debe abrir con un martillo y escarpa la zona alrededor del tubo/accesorio. 2,5cm de ancho y de profundidad. Ver foto.
Luego, aplicaremos la imprimación sellador S con brocha hasta saturar completamente el soporte. Tanto en el hormigón como sobre el PVC. Lo dejaremos secar mínimo 1 hora y máximo 4.
Es importante aplicar el sellador S en tres pasadas sucesivas. Las dos primeras cerca de los lados de la junta, y la tercera pasada en el centro.

lamina signapool

2) Colocación de la lámina Signapool S1

Para soportes cementosos, aplicar el cemento cola flexcol S sobre el soporte con una llana dentada (dientes de 3/4 mm). Es recomendable sobrepasar en 5 cm la anchura de la lámina.

Después colocar la lámina previamente cortada sobre el cemento cola recién extendido. A continuación, extiéndala con presión con la parte lisa de la llana. Comience por la parte superior retirando todo el exceso de cola por los laterales. De esa forma la lámina se adherirá correctamente sin burbujas de aire.

sellado de solapes - Signapool

3) Sellado de solapes con el adhesivo impermeabilizante X-COLL

Colocar la siguiente lámina impermeabilizante con un solape mínimo de 5 cm por encima de la lámina. Se deben dejar los solapes sin realizar. Posteriormente se realizarán cuando la lámina esté totalmente pegada.
Los solapes se deben realizar utilizando el adhesivo bicomponente Signapool X-COLL utilizando una llana de 3mm.
En los accesorios y tubos, colocaremos un parche de lámina pegado también con Signapool x-COLL.

gresite signapool

4) Colocación del gresite o cerámica sobre la impermeabilización

El gresite o cerámica debe colocarse utilizando nuestro adhesivo flexible CERAFIX blanco. Se puede colocar sin tiempos de espera después de haber finalizado el pegado y sellado de los solapes/accesorios.


La importancia del rejuntado del gresite

El rejuntado o lechada del gresite habitual (cementoso) no es impermeable y al cabo de pocos años se va descomponiendo y/o sale moho. Eso es debido a que la resistencia química de la lechada cementosa es muy limitada. Además la lechada de base cementosa no es impermeable y permite que el agua transpase la junta. En este artículo tiene más información sobre la lechada de las piscinas.

Después de colocar el gresite sobre el sistema de impermeabilización de piscinas Signapool, es interesante saber que, para una mayor seguridad, nosotros recomendamos un rejuntado del gresite con Signapool EPOGROUT (mortero epoxi). 

impermeabilización de piscinas

El sistema para impermeabilizar piscina de Signapool, al ser un sistema completo, ofrece la posibilidad de darle una seguridad adicional al vaso con el rejuntado epoxi. Es 100% impermeable, tiene mucha resistencia química (ya sea cloración normal o

salina) y no se descolorea con el paso de los años.

Además, La lechada epoxi EPOGROUT es muy fácil de aplicar (casi como una cementosa).

Pasos: 

  • 1. Mezclar los tres componentes con una batidora eléctrica.
  • 2. Expandir el producto utilizando una llana de goma dura. Aplicar el producto en diagonal a las juntas.
  • 3. Recoger todos los excesos con la misma llana de goma.
  • 4. Inmediatamente, limpiar la zona con agua y con un estropajo tipo scotch brite ejerciendo movimientos circulares.
  • 5. Luego recoger ese “caldo” con una llana de esponja.
Scroll to Top