Podríamos decir que las piscinas de obra son piscinas construidas con hormigón o bloques de hormigón. A este tipo de piscina también se las conoce como piscinas de hormigón. Este tipo de piscina es el más común de todos. También son las que más duración tienen debido a que el hormigón es un material muy duradero. La durabilidad debe de ser un punto importante a tener en cuenta, ya que cuando construimos una piscina es como cuando construimos una vivienda, queremos utilizarla muchos años.

Ahora que ya tenemos claro qué son las piscinas de Obra o piscinas de hormigón, es importante explicar los dos tipos de estructura o “vaso” que se pueden construir con hormigón. 

Piscinas de obra con gunite (hormigón proyectado)

piscinas de obra

Este tipo de piscina de obra es la manera más común de construir piscinas en España. Se trata de construir una estructura de ladrillo o bloque (no estructural) y luego proyectar hormigón. El hormigón se proyecta sobre un caparazón de acero estructural, que, en conjunto con el hormigón proyectado crearán una estructura monolítica (o sea de una sola pieza), garantizando así la resistencia de la presión del agua.

Piscinas de obra con bloques de hormigón

piscinas de obra

Estas piscinas son también muy comunes. Se construyen a partir de un planché de hormigón reforzado, y luego se colocan los bloques para crear los muros de la piscina. Es importante remarcar que los bloques deben ser bloques de muro, especiales para ser reforzados por los dos lados. Al tener la estructura construida, se arma con varillas y luego se rellenan de hormigón. Este tipo de piscinas también son comunes, sobretodo en lugares donde la máquina de proyectar no es accesible.

Piscinas modulares de hormigón monoblock

Las piscinas monoblock son piscinas construidas a partir de elementos de encofrado colaborante, que, al ensamblarse, crean «el molde» para rellenar la estructura de la piscina. Los módulos son paneles autoportantes que funcionan como un encofrado colaborante. Al final del proceso tendremos una piscina monoblock (de un sólo cuerpo) de hormigón.

Para los amantes de la seguridad y la rapidez hay que anunciarles que tienen un sistema rápido, fácil y seguro para construir todo tipo de piscinas.

Acabados y formas: Con este sistema constructivo de piscinas de hormigón monoblock se pueden construir piscinas enterradas100% elevadas, rectangulares, con curvas, desbordantes en su totalidad o infinity con un canal desbordante.

Acabados de la piscina

Antes de empezar a construir la piscina es importante decidir el acabado que se va a querer. ya que el acabado determinará el tipo de impermeabilizante que se le debe aplicar a la piscina. Por ejemplo, para una piscina de liner que suelen ser las más baratas, no hace falta aplicar ningún impermeabilizante ya que el mismo acabado es ya la lámina impermeable. 

Sin embargo, si se quiere un acabado más duradero y más natural, se puede optar por un mosaico imitación piedra o una porcelánico. Estos acabados si necesitan de un sistema impermeabilizante muy seguro como nuestro sistema para impermeabilizar piscinas

Nuestra opinión como fabricantes de sistemas técnicos, es que el tipo de piscina más duradera es una piscina de hormigón o piscinas de obra con acabado de mosaico o cerámica. Además es importante que sean con borada epoxi impermeable. La cerámica puede estar muchos años bajo agua y no le afecta el sol ni el ataque químico, y, la junta, al ser epoxi, también está asegurada su durabilidad y la resistencia a ataque químico. 

Scroll to Top